El alfabeto árabe procede del nabateo y tiene muchos estilos caligráficos, dependiendo de la época y de la región geográfica. Es un sistema consonántico de 28 letras.
La escritura árabe se escribe de derecha a izquierda y los libros se leen de atrás hacia adelante. La escritura está basada en 18 figuras distintas que varían según estén conectadas con la letra precedente o siguiente. Gracias a la combinación de puntos encima y debajo de esas figuras, completan las 28 consonantes que con las tres vocales largas permiten escribir correctaente.
El alfabeto árabe, es el segundo sistema mas usado en el mundo, ha sido adoptado por otras lenguas no semíticas como el persa moderno, o farsi, el urdu, el malayo y algunas lenguas de África occidental como el hausa. El empleo de la escritura en los versos del Corán como elemento decorativo durante unos 1400 años ha desarrollado muchos estilos caligráficos distintos. La caligrafía para los árabes es un arte delicado.
En cuanto a la gramática árabe, el sistema fonético árabe, como ya hemos dicho cuenta con 28 consonantes, además de tres vocales con un sonido largo y un sonido breve que originan sílabas largas y breves, importantes para la métrica árabe. Aunque los dialectos mantienen las vocales largas, han perdido muchos contrastes de las vocales breves.
Todo el proceso de formación de palabras dentro del árabe se basa en una abstracción, la raíz, que está formada por tres consonantes. Esos sonidos raíces se unen a determinados patrones vocálicos para formar los nombres simples y los verbos a los que se añaden los afijos y forman derivaciones más complicadas.
La formación de los nombres y adjetivos es más variada, tienen patrones distintos para el plural. Los llama plurales fragmentados se forman al cambiar la configuración de la sílaba interna del nombre en singular. Ej: El neologismo "bank" haría el plural como "bunuk".
El orden que siguen las palabras en la oración es el de la estructura: verbo-sujeto-objeto.
Existen dos tiempos verbales el perfecto y el imperfecto y tres casos para la declinación nominativo, acusativo y genitivo.
El acento tónico de la palabra tiende a caer en la penúltima sílaba, pero si las dos últimas sílabas son cortas entonces cae en la antepenúltima, ej: fallahum (campesino).
El género masculino se conoce por exclusión, es decir son masculinos todos los nombres que no son femeninos. Son femeninos los nombres de cosas que acaban en -at, escrito con -ta, ej: marbuta. También muchos nombres de personas y animales forman el femenino un -ta marbuta a la letra final del masculino singular, ej: yadd (abuelo), yadda (abuela). Casi todos los adjetivos forman el femenino añadiendo un -ta marbuta al masculino singular,ej: yamil (hermoso) yamila (hermosa). El número es singular, dual y neutro.
Singular
|
Plural
|
Fuente: http://www.arabespanol.org/cultura/origendelidioma.htm
Para los curiosos y curiosas que quieran saber mas... http://lexiquetos.org/nombres-arabe/ aquí podrás encontrar tu nombre en árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario